December 6, 2018 Guy Menahem

Abogado de inmigración ayuda a clientes de Venezuela que quieren presentarse por el asilo politico

¿Las personas de Venezuela, pueden presentarse para el asilo político?

La respuesta breve es ¡sí!

Lo más importante es trabajar con un abogado licensiado y con experiencia con las leyes de inmigración de los EEUU, un abogado que conozca bien las reglas y particularidads del asilo.  

Un problema grandísimo en la comunidad hispana con la inmigración es el fenomeno de los “notarios.” Son personas que no tienen licensias, que no son abogados verdaderos. Sin embargo, se presentan al público como si fueran capaces de dar consejos legales y servicios a la comunidad de inmigrantes. Pero ¡no caiga en su trampa!  

El equipo de abogados de Lightman Law Firm tiene más de 35 años de experiencia abogando por los inmigrantes.  

¿Qué es el asilo?

El asilo es una forma de protección inmigratoria para una persona que ha sufrido persecusión en el pasado, o que tiene temor de persecución en el futuro debido a su raza, religión, opinión política, nacionalidad, o su grupo social.

¿Cuál es la diferencia entre la persecución del pasado y el temor de la persecución en el futuro?

¡Buenísima pregunta! Una solicitud de asilo puede ser basada en hechos de persecución que ya han pasado, o un temor de persecución en el futuro. A veces, un solicitante tiene los dos – ya ha sufrido persecución, y también tiene el temor de que vaya a sufrir de nuevo si tiene que regresar a su país.

Dependiendo de que tipo de caso uno presenta, las cosas que el solicitante muestra al gobierno son un poco diferentes. Si es un caso basado en persecución ya sufrida, el solicitante presenta evidencia de los daños que ha sufrido, por ejemplo, pruebas médicas, fotos, récords de encarcelamiento, etc. Un solicitante presentando un caso basado en el temor de persecución en el futuro presentará pruebas de amenazas e información pública sobre la situación en su país natal.

Algo muy importante que se tiene que probar es el hecho de que el solicitante partenece a un grupo o una categoría protegida. Es decir, para ganar el asilo, no es suficiente que el solicitante haya sufrido daños graves. Hay que mostrar también que la persecución ha occurido DEBIDO AL hecho de que el solicitante es miembro de un grupo protegido, es decir, que el daño impuesto a la víctima es DEBIDO A su opinión política, o su sexualidad, o su religión, etc.  

Este último punto es muy clave para los solicitantes de Venuezuela y otros países con nivel alto de problemas y conflictos sociales, porque hay que mostrar que el daño sufrido es DEBIDO al hecho de que el solicitante tiene la identidad protegida (grupo social, opinion política, etc.) Si el sufrimiento es generalizado, por ejemplo hambre o violencia o falta de seguridad, esto quiere decir que todo el mundo en el país o al menos en esa zona está sufriendo el mismo nivel de dificultad.

A veces es bastante fácil diferenciar entre sufrimiento generalizado y persecución contra un grupo específico:  si hay conflicto social, y los supermercados están vacíos, pues el hambre es sufrimiento generalizado. Pero, por ejemplo, si el gobierno arresta y encarcela a un líder de un partido político debido a sus actividades políticas y su oposición al régimen, esto sería persecución política. Pero hay situaciones que tienen más sutilezas, y por eso es muy importante trabajar con una oficina de abogados de inmigración con experiencia.

Llamenos ahora para hacer una consulta!

(212) 643-0985 

,

Guy Menahem

Guy Menahem has spent his entire legal career in the immigration field. He adds to Lightman Law Firm’s full spectrum of immigration offerings by bringing his strengths in the areas of deportation defense and asylum, in addition to complex family-based cases and citizenship.Guy has represented clients at all levels of removal proceedings, from affirmative applications for relief, to the initial charge of removability, the hearing stages, and if needed, at the appeals level. He has appeared with clients before U.S. Citizenship and Immigration Services, the Federal Immigration Courts in several states up and down the east coast, and also advocated for clients before the Board of Immigration Appeals, which sites just outside of Washington.Guy graduated from Duke University School of Law in Durham, North Carolina. He is admitted before the Supreme Court of New Jersey. He is fluent in Spanish, and is also conversant in Russian and French.To discuss your possible case with Mr. Menahem or another immigration attorney from Lightman Law Firm LLC, call (212) 643-0985 or fill out the consultation request form below. A representative of our firm will contact you shortly upon review of your request.